Reseña: Susurros (Susurros #1) - A.G. Howard

09 febrero, 2016

Título: Susurros (Susurros #1).
Título original: Splintered.
Autora: A.G. Howard.
Editorial: Oz.
Precio: $315 MXN.
Disponible en México

Susurros | Delirios | Engaños

Sinopsis:
El País de las Maravillas existe.
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
​Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Opinión:
Dudo que exista alguien en el mundo que no considere que Alicia en el país de las maravillas es una novela icónica dentro de la literatura clásica. Un libro que cualquier persona sabe reconocer y que si no lo ha leído, mínimo sabe de qué trata. Además admito que fue un libro que yo llegué a amar de principio a fin y del cual no le tengo una sola objeción. Simplemente lo amo y lo considero un clásico entre clásicos. Por lo que no estaba muy seguro de querer leer un retelling de esta historia ya que de por sí no soy fanático de este género. Sin embargo algo llamó demasiado mi atención aquí, por lo que decidí hacerlo y puedo asegurar que a pesar de inspirarse y basarse en una novela de la talla de Alicia en el país de las maravillas, Susurros es un libro que verdaderamente ha sido capaz de forjar una nueva versión de la clásica novela. Tan retorcida, única y original que solo puedo asombrarme con la inmensa cantidad de sorpresas que contiene en cada una de sus páginas

Alyssa es una chica cuya madre se encuentra recluida en una institución mental debido a que desde hace años escucha voces en su cabeza. Sin mencionar su obsesión con Alicia en el país de las maravillas. Incluso solo es capaz de comer si la comida está dentro de una taza. El problema es que Alyssa también escucha todas esas voces en su mente que parecen provenir de todos los insectos y flores que la rodean. Sin embargo ella no está dispuesta a terminar como su madre y ha decidido tener la vida más normal que pueda. Desgraciadamente su destino ya está escrito y no se parece en nada al que ella había imaginado. Ella es la descendiente de Alicia, la pequeña niña que inspiró a Lewis Carroll a escribir su libro y tiene la obligación de ir al País de las maravillas a reparar todos los destrozos que ocasionó Alicia en su viaje. Y todo se complicará cuando descubra que la versión de Carroll sobre este peculiar mundo no es ni remotamente parecida a la realidad. Flores gigantes sedientas de sangre, monstruos marinos con tentáculos, arañas monumentales, hombrecillos horripilantes y albinos con astas en la cabeza y mucho más son solo algunas de las retorcidas y oscuras cosas que se encuentran en el verdadero País de las maravillas y a las que Alyssa tendrá que enfrentar para romper la maldición que pesa sobre su familia desde hace generaciones, todo acompañada de Jeb, su mejor amigo y de quien ha estado enamorada desde siempre.

Definitivamente no puedo más que felicitar a la autora por haber sido capaz de crear una versión tan oscura y decadente del País de las maravillas. Tan solo iniciando la travesía de Alyssa y Jeb uno se percata cómo las situaciones se tornan macabras y muy espeluznantes. Son considerables el número de veces que la piel se te eriza al leer las descripciones tan hermosas y horripilantes a la vez. Además de poder haber reformulado el libro de Carroll de esta manera, ya que todas las criaturas y la trama central de Alicia en el país de las maravillas es puesta en escena durante todo el libro pero retorcidos de una forma brillante e inquietante. El mar de lágrimas, la fiesta de té, las ostras, el conejo blanco, la condesa y su hijo cerdo y en fin, todo el resto de los personajes y situaciones tienen una nueva versión aquí que estoy seguro será del gusto de todos los fanáticos de la novela de Lewis Carroll y en general del gusto de los fanáticos de la fantasía, la magia y la aventura.

Sin embargo no hay que olvidar que a final de cuentas se trata de una novela juvenil. Y como fiel novela para adolescentes cuenta con varios tópicos que al menos yo considero muy desesperantes. En primer lugar está el clásico triángulo amoroso. El inconveniente es que en mi opinión no tiene razón de ser, ya que Alyssa descubrirá sentimientos bastante encontrados por un personaje que no tiene sentido alguno el fijarse en él. Solo por ser el chico malote y rudo a Alyssa le temblarán las piernas y prácticamente le asegurará amor eterno. Clásico. Todo el estira y afloja ocasionado por el triángulo amoroso lo percibí muy forzado y poco creíble. Sin mencionar que Alyssa es un personaje cuyo cerebro se apaga y se enciende a lo largo de toda la novela y origina que el lector sufra de constantes frustraciones por el poco raciocinio de la protagonista. Es tanta su falta de sentido común que casi arruina toda la novela.

En general es un libro como muchos que se balancea de forma muy arriesgada al incluir por un lado una historia sumamente original, novedosa y muy macabra; y del otro poner clichés de novela juvenil barata. La buena noticia es que considero que la inmensa cantidad de aspectos positivos en la novela hacen que uno pueda pasar por alto los puntos negativos y banales con los que cuenta. Ya que no solo los escenarios son hermosos tras sus máscaras oscuras sino también la trama es manejada con un estilo sublime que mantiene al lector pegado al libro hasta descubrir el desenlace, el cual está tan lleno de giros inesperados y sorpresas que solo me resta advertirles que se quedarán con la boca abierta. Aunque definitivamente considero ideal que lean primero Alicia en el país de las maravillas antes de adentrarse en esta novela. De esta forma entenderán todas las referencias que hay y podrán disfrutar la novela de mejor manera. Realmente tienen que leerla.

Historia: 5/5
Escritura: 4/5
Personajes: 3/5
Romance: 3/5
Acción: 4.5/5
Total: 4/5

~Lectura recomendable. Seguramente te sorprenderá~

Continúa con:
Delirios (Susurros, #2)
Gracias a Oz por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices. La autora hizo un gran trabajo.
    A mi no me pareció tan mal Alyssa, como a ti, en cambio Morfeo y Jeb, sí. Total, nos gustó.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro *.* A ver cuándo leo el tercero para ver cómo termina todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro que me encanto y como dices el ambiente muy a la Tim Burton y los personajes todo en conjunto es genial, aun no leo la segunda parte pero dicen que se queda corta a comparación de este primer libro

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, se sigo enseguida!
    Me leí este libro y como fan loca de Alicia en el país de las maravillas desde que tengo memoria me encanto desde la primera a la última página, comencé en segundo pero me atasque a mitad y aun lo tengo atascado, no sé qué me pasa porque me gusta, pero supongo que el primero me gusto mucho mas.
    Te dejo mi blog por si te interesa pasarte: http://life-salvaje.blogspot.com.es/
    Te voy leyendo! Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Yo ODIO, pero neta ODIO a Jeb, es tan jodidamente desesperante que me dieron ganas de mandarlo con Feugo. En cambio Morfeo... lo siento feo pero los chicos malos tienen una aura imposible de resistir :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...