Reseña doble: El club de los corazones solitarios / Mucho más que un club de chicas - Elizabeth Eulberg

09 marzo, 2016

Título: El club de los corazones solitarios (El club de los corazones solitarios 1).
Título original: The Lonely Hearts Club.
Autora: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara / Punto de lectura / Debolsillo.
Precio: $229 MXN / $149 MXN / $179 MXN.

Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no citarse con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre para peor) al tratar de conseguir al chico de sus sueños... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta... el único chico por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.

23160677El club de los corazones solitarios es una novela que leí ya hace algunos ayeres con la esperanza de hallar en ella una historia entretenida y divertida, guiado por las buenas recomendaciones de varios amigos lectores, y si bien lo considero como un muy buen libro para pasar el rato leyendo, es innegable que se trata de una historia con un público demasiado específico.

La familia de Penny puede describirse en pocas palabras como: los locos desquiciados fanáticos de The Beatles. Toda su vida ha estado rodeada por la obsesión malsana de sus padres por el cuarteto, es por esto que tras sufrir la peor decepción amorosa que ha sentido y una terrible traición a su corazón, Penny, al ver el póster del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, se inspira para fundar su propio club de desamor. Al principio todo comienza como una broma interna solo para ella, pero pronto su mejor amiga se une a la iniciativa. Y al poco tiempo, la idea empieza a expandirse como el fuego por toda la escuela y varias chicas se interesan por el club, el único inconveniente es que se presentan dos problemas: en primer lugar, no a todos les fascinará la idea del club y concentrarán toda su atención a sabotearlo; y peor aún, Penny perderá la oportunidad de salir con el chico más dulce del universo debido a que tendrá que predicar con el ejemplo como líder del club. De hecho no solo ella se verá afectada por esto, por lo que los conflictos de intereses surgirán y amenazarán todos los planes y el sentido real de un simple grupo de chicas cansadas de tener el corazón roto.

Two of Us (The Lonely Hearts Club, #1.2)En general puedo decir que el libro tiene todo para ser una lectura imprescindible para las y los amantes de las novelas rosas. Romance, risas e incluso una pizca de drama empapan cada página y crean en conjunto una historia ideal para pasar el rato. Sobre todo porque cuenta con una narrativa en extremo fresca y muy fluida, acompañada de una trama nada complicada y a la vez realista. El único inconveniente en mi opinión, es que parece que el libro está íntegramente dedicado a un grupo muy específico: las chicas. No dudo que los chicos también podemos disfrutar de este tipo de novelas pero los principales aspectos explorados aquí son el poder femenino, la solidaridad y la amistad entre mujeres, y no creo que gran parte de los lectores se sientan atraídos por estos tópicos. Aunque a pesar de esto, es una historia de la cual puede obtenerse mucho si uno está dispuesto a salir de su zona de confort.

Historia: 3.5/5
Personajes: 3.5/5
Acción: 2/5

~Lectura recomendable. Quizá más para chicas~

Título: Mucho más que un club de chicas (El club de los corazones solitarios 2).
Título original: We Can Work It Out.
Autora: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara.
Precio: $279 MXN.

Cuando Penny Lane creó el Club de los Corazones Solitarios, no podía imaginar que iba a convertirse en algo tan grande, con más de treinta socias que la apoyarían en todo lo que hiciera... Lo que tampoco imaginaba es que iba a encontrar al mejor chico del mundo: inteligente, cariñoso, comprensivo...
Yo, Penny Lane Bloom, estoy saliendo con alguien. Exacto. La chica que fundó el Club de los Corazones Solitarios y que juró no volver a salir con chicos durante el resto de su vida ahora tiene novio.Y no, no me he vuelto loca. Ahora tengo el novio que merezco. Es amable, inteligente y divertido. ¡Ah! Se me olvidaba comentar que es un forro. Aunque, claro, siempre hay un pero... Para nada quiero convertirme en una chica de ésas. Ya sabes a cuáles me refiero: esas que dejan tiradas a sus amigas en el instante mismo que empiezan a andar con alguien. He hecho un juramento: jamás seré así. No puede ser tan difícil...

From Me to You (The Lonely Hearts Club, #1.3)Nadie tiene idea de dónde emergió esta secuela nada esperada por los fanáticos de El club de los corazones solitarios, lo único que sabemos es que cuatro años después de la publicación del primero lo teníamos en nuestras manos y nos adentramos nuevamente a la mente de Penny poco después de los acontecimientos sucedidos al finaliza la primera entrega. Como primer punto diré que definitivamente esta segunda parte, aunque muy inesperada y caída de sorpresa, cuanta con una narración más trabajada y una trama revolucionaria en el género contemporáneo juvenil.

Penny está de vuelta y nos cuenta cómo es que el club que comenzó como una forma de proteger su corazón se ha expandido a lo largo de todo el país. Cientos de chicas de diferentes escuelas quieren ser parte del club y la iniciativa amenaza con expandirse sin control. Algo muy sorprendente para todas pero a la vez emocionante. Sin embargo, todo este asunto y las reuniones obligatorias del club todos los sábados, así como mantener un buen promedio en su último año de instituto, dejan a Penny sin un solo momento libre para pasarlo con Ryan, su actual y maravilloso novio. La buena noticia es que él siendo tan perfecto y encantador como es, entiende absolutamente la situación en la que está su novia y la apoya en todo cuando puede, siempre la alienta y la motiva. Aunque claro, todos tenemos un límite y a nadie le gusta saber que se encuentra en segundo lugar de entre la lista de prioridades de la persona a la que más quieres, ¿cierto?

Al principal aspecto de la novela y que en lo personal me parece lo más evidente, innovador y original, es que por primera vez la chica es la "villana" del cuento. La trama girará en torno principalmente en el conflicto que se crea cuando comienzas a tener pareja y al mismo tiempo debes balancear el tiempo con tus amigos. Pero sobre todo se centrará en la otra cara de la moneda, en qué sucede cuando le otorgas mucho más peso a las amistades que a la pareja en lugar de repartir mitad y mitad. Así como un claro ejemplo en que se muestra cómo también las mujeres son capaces de dejar de lado al novio sin ninguna consideración por sus sentimientos para irse con sus amigas. Siendo este un punto que sin duda le aplaudo a la autora. En general esta secuela cae como anillo al dedo y nos muestra otro aspecto de la literatura romántica juvenil poco explorado que dejará más que satisfechos a la mayoría de los lectores del género.

Historia: 3.5/5
Escritura: 3.5/5
Personajes: 3.5/5