Reseña: Éramos mentirosos - E. Lockhart

Precio: $265 MXN.

Una isla privada.
Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras.
Amor verdadero.
Y, por fin, la verdad.

Éramos mentiroso es una novela contemporánea que llegó a mí sin tener la más remota idea sobre su trama. Incluso la sinopsis es realmente vaga y no aporta un panorama muy amplio sobre lo que uno se encontrará al adentrarse en la novela. Y ahora tras haberla leído, considero que sin duda este libro es uno de esos en los cuales uno tiene que entrar completamente a ciegas, leerlo sin ningún tipo de consideración y recibir todo lo que tiene para ofrecer. Así que no se preocupen, esta reseña apenas si tocará la superficie.

La familia Sinclair se considera prácticamente parte de la aristocracia actual de los Estados Unidos. Dueños de su propia isla privada, se jactan continuamente de ser perfectos. Nada malo, indebido o incorrecto ocurre jamás dentro de sus vidas. Atractivos y llenos de dinero, tienen todo lo que se pueda desear. Pero, obviamente, la realidad es otra. Debajo de su fachada de familia perfecta se ocultan incontables asuntos sin resolver que amenazan con salir a flote en cualquier momento y evidenciar el verdadero rostro de cada uno de sus miembros. Mas aún, algo terrible ocurrió durante el verano número quince de Cadence, la nieta mayor. Algo que cambió su vida para siempre y que sin embargo, no logra recordar por más que lo intenta. Ahora, dos años después de los acontecimientos que la convirtieron en el ente con apenas una chispa de vida que es, está lista para volver a la isla y descubrir finalmente la verdad.

Lo cierto es que el libro es bastante corto y se lee en un dos por tres. La historia es contada a voz de Cadence de una forma muy fluida y fresca. En ningún momento llega a ser una lectura tediosa o aburrida debido a que a lo largo de toda la historia el misterio que la envuelve es explotado de una forma brillante. Manteniendo al lector en un estado perpetuo de estrés e incertidumbre por conocer la verdad.

KlamáriLa bruma de dudas y preguntas sin resolver serán los ingredientes principales que harán no querer soltar el libro hasta terminarlo. Así como la peculiar gama de personajes y situaciones que lo conforman. Cómo se desenvuelven en un contexto tan específico, una sola familia "perfecta" dentro de una pequeña isla, es algo muy escabroso e interesante. El único posible detalle es que en varias ocasiones las cosas no se abordan más profundamente como a uno le gustaría. Dejándonos con un sentimiento bastante extraño. Pero en conjunto con el resto de este mar de misterio y oscuridad, considero que es bastante innovador. He visto que hay quienes tachan de predecible e insulso este libro, pero algo aún más claro al comparar las críticas es que o te gusta, o lo odias. No existen puntos intermedios al referirse a esta novela así que tendrán que pensarlo bien y decidir si están dispuestos a leerlo. Yo tuve suerte pero por desgracia no será así en todos los casos.

En resumen, es un libro que sin duda recomiendo. Así de sencillo. Que se convierta en uno de sus favoritos o que lo quieran tirar a la basura es algo difícil de adivinar. Dependerá demasiado de lo que esperan hallar entre sus páginas y con lo que finalmente se encontrarán. Puede ser la historia que estaban buscando con desesperación o una espada de doble filo. Aunque es muy divertido arriesgarse. Es una realidad innegable.

Historia: 4.5/5
Acción: 3/5
Total: 4/5