Reseña: Todo puede suceder - Will Walton

02 marzo, 2016

Título: Todo puede suceder.
Título original: Anything Could Happen.
Autor: Will Walton.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $195 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Hola, soy Tretch.
Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?


Opinión:
No hay ninguna duda que los tiempos han cambiado y en pleno siglo XXI temas como la homosexualidad cada vez son tomados como cosa de todos los días, totalmente comunes y corrientes. Y precisamente eso son. No es nada del otro mundo, es algo normal y la literatura no tendría por qué exentarse en este aspecto. Más aun la literatura juvenil, la cual a su vez también se encuentra en su gran auge. Es por esto que un libro publicado en Latinoamérica centrado en esta base fue captado al instante por mi atención, sobre todo porque a pesar de ser un tema cada vez más "normal", no se puede negar que son contados con una mano los libros juveniles cuyo núcleo es este y, peor todavía, disponibles en español. Debo decir que si bien no fue una novela que me llenara por completo, Todo puede suceder es una historia que desborda ternura en cada una de sus páginas. Tomará sus corazones y los estrujará constantemente sin piedad alguna.

Tretch es un chico de quince años como cualquiera. Sus dos más grandes pasiones en la vida son los libros y el baile, le encanta pasar tiempo con su familia (en especial con su madre y su hermano mayor, con quienes tiene una relación muy estrecha) y le gusta salir por ahí con Matt, su mejor amigo, a pasar el tiempo haciendo todo y nada a la vez. Aparentemente, nada podría ser mejor. Por desgracia, la vida no es tan sencilla y un día sin más, Tretch se dará cuenta que lo que siente por Matt no es únicamente una profunda amistad sino algo más. Su corazón sabe lo que quiere, y es a Matt. Todo este tropel de sentimientos y emociones azotarán a Tretch sin consideración y lo harán pasar por algo que todos los humanos habremos pasado o pasaremos en algún momento: esa terrible incertidumbre sobre si tus sentimientos son correspondidos o mejor te preparas para que rompan tu corazón en mil pedazos. Y si esto ya es algo extremadamente complicado en una situación "normal", ¿cómo será cuando de quien estás enamorado se trata no solo de tu mejor amigo (quien a su vez se ha visto muy interesado en cierta chica muy guapa del pueblo) sino también de alguien de tu mismo sexo? Y peor aún, ¿cómo será cuando nadie en el mundo sabe que eres gay? Viéndolo bien, la vida de Tretch no podría ser más complicada.

Definitivamente el punto más fuerte de la novela es que se trata de una historia cien por ciento realista. Todo por lo que pasará Tretch al aceptar sus sentimientos es una historia por la que miles de chicos y chicas estarán viviendo en estos momentos alrededor del mundo. Mientras se está leyendo este libro, es muy fácil llegar a percibir lo que el personaje siente al irse desarrollando los acontecimientos centrales de la trama: amor, esperanza, temor, emoción. Todo esto está impregnado a lo largo de cada página y es sencillo notarlo.

Por otro lado, hay ocasiones en las cuales aplaudo las narrativas simples porque crean de esta forma una lectura amena cuando la situación lo amerita, pero en este caso me parece que quizá se exageró en esto. Ya que el libro al ser tan corto no llega a abordar profundamente una serie de puntos que en mi opinión habrían merecido más, haciendo al resultado final un tanto carente de bastantes aspectos importantes para hacer un libro realmente bueno en todo y para todos. No son una ni dos sino varias las cosas que quedarán al aire y dejarán al lector intrigado. Aunque si lo queremos ver desde una perspectiva más optimista, también es emocionante algunas veces cuando se le permite al lector rellenar los huecos a su conveniencia. En general no considero todo esto mencionado como un aspecto negativo en la novela sino algo importante a resaltar y algo que a mí como lector no siempre me agrada. No estaría nada mal hacerle una secuela.

En pocas palabras, no considero que el libro será de lo mejor que podrán encontrar en sus vidas pero definitivamente es una lectura muy significativa. Sumamente tierna y en extremo sencilla de leer. Además si nunca han leído un libro cuyo núcleo sea la homosexualidad y no saben por dónde empezar, no cabe duda que esta es una excelente opción para hacerlo. No le tengan miedo.

Historia: 3/5
Escritura: 3/5
Personajes: 3.5/5
Romance: 4/5
Acción: 3/5
Total: 3.5/5

~Lectura recomendable. Quizá te sorprenda~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Al parecer soy extremadamente despistada porque he visto este libro por todas las librerías y jamás me percate de que iba de ese tema.
    Es cierto que es un tema cada vez más "normal" pero como dices no hay muchos libros que lo toquen por eso es que me sorprendí tanto al comenzar a leer tu reseña. No se si vaya a leerlo inmediatamente pero si alguna vez tengo la oportunidad tampoco lo descartaré.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente leeré este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gusto mucho. Trech se me hizo un personaje principal de lo más genial, simple pero llegador. Lo único que me ponía de malas era el idiota de Matt.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...