Reseña: Ve y pon un centinela (Matar a un ruiseñor #2) - Harper Lee

04 abril, 2016

Título: Ve y pon un centinela (Matar a un ruiseñor #2).
Título original: Go Set a Watchman.
Autora: Harper Lee.
Editorial: HarperCollins Español.
Precio: $399 MXN.
Disponible en México

Matar a un ruiseñor | Ve y pon un centinela

Sinopsis:
Maycomb, Alabama. A sus veintiséis años, Jean Louise Finch —«Scout»— vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje únicamente que puede ser guiado por la propia conciencia.

Opinión:
24831147Sin duda la publicación de la secuela de una de las novelas clásicas más importantes del mundo, sesenta años después del primero, es uno de los acontecimientos literarios más grandes de nuestra era. Ve y pon un centinela no es solo un libro que cayó del cielo por sorpresa sino también marca la pauta sobre un antes y un después. Tal parece que nada es imposible cuando hablamos de libros. Sin embargo, leer esta novela ha supuesto un gran reto personalmente ya que su predecesora es una de las historias más hermosas y únicas con las que he tenido el honor de encontrarme, y tal grado de presión y expectativa lo hacían pender de un hilo muy delgado hacia la larga caída de la decepción. Más si tomamos en cuenta las innumerables malas opiniones que ha recibido en tan poco tiempo por los críticos literarios más importantes y por los llamados "conocedores del medio". Y a pesar de todo esto, no dudé en dejarme llenar por sus páginas y devorarlo en unas cuantas horas. Quizá no sea un gran conocedor de esto pero, para mí, esta novela significó mucho y realmente la considero un regalo al mundo. Incomparable con Matar a un ruiseñor, por supuesto, pero aún así excelente a su manera. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Nunca debió ver la luz? ¿Era necesario? Son preguntas para las cuales no me creo capaz de responder. Lo único que sabemos es que ahora existe. Apareció, la tenemos aquí y es real. Por algo fue escrito y como todo libro, merece ser leído y habrá quien lo odie y quien lo ame, quien lo recomiende y quien no.

Jean Louise está de vuelta y ahora con veintiséis años y convertida en toda una mujer citadina de la gran manzana, regresa al pueblo que la vio crecer para pasar las vacaciones con su anciano padre, ponerse al día con su perspicaz pretendiente, lidiar con su insoportable tía y fingir interés por las amistades que dejó tras de sí. Sencillamente relajarse, ponerse cómoda y ver el tiempo pasar hasta que deba volver a la ciudad. Nada parecía indicar que sus planes se irían abajo hasta solo unas horas después de su llegada, cuando presenciaría con sus propios ojos algo que la hará cambiar para siempre, todo lo que creía ser ahora parece una mentira. Su mundo se fracciona en millones de pedazos y tendrá que reunir toda la fuerza de la que es capaz para enfrentarlo y alejarse de todo con la frente en alto. Sin importar que esto pueda suponer darle la espalda a su propia familia.

27350872En pocas palabras, Ve y pon un centinela narra la historia de una joven mujer con una mentalidad muy avanzada para su época. En un tiempo en el cual las mujeres solo servían para casarse, donde las personas de color muy apenas eran considera humanas y donde la gente le temía más que nunca a lo desconocido, la filosofía de Jean Louise es simplemente un fallo en el sistema. Algo inconcebible para la mayoría y sin duda algo para hablar y señalarlo con el dedo. Es por esto que al darse cuenta de su realidad, Scout se hallará más perdida que nunca en un mundo del cual nunca había sido parte y no estará segura de cómo enfrentarlo. El contexto en general y la forma en que la historia se mueve de pasado a presente mostrando los momentos más importantes en la vida la protagonista, crean una armonía excepcional y muestran al lector una perspectiva mucho más amplia de la trama y el núcleo central en que giran.

Se trata de una novela repleta de moral. Llena de la complejidad de la naturaleza humana y todas sus implicaciones y variantes. Es una historia sobre dejar el pasado atrás, acerca de sobrellevar las decepciones y lo que no nos gusta o lo que no podemos cambiar. Es acerca de madurar y de enfrentar al mundo de una buena vez con todo lo que tenemos. Solo es necesario adentrarse a esta novela con los ojos cerrados y sin ningún tipo de prejuicio para poder apreciarla en toda su magnitud. No duden en leerla. Sé que los sorprenderá.

Historia: 4/5
Escritura: 5/5
Personajes: 4.5/5
Romance: 4.5/5
Acción: 4/5
Total: 4.5/5

~Ambas novelas son imprescindibles para todo aquel que se haga llamar lector~

Fin de la historia.
Gracias a HarperCollins Español por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. vaya, me quedo con la última frase... me negaba a creer eso pero ya veo que no
    tendré que leerlo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pensaba que en algún momento irías a destazar el libro, pero ahora que lo dices es mas fluido a comparación del primer libro y aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, encuentro muchas críticas positivas sobre este libro, así que tengo que leerlo. Llegué aquí porque veo que eres mexicano(a) y me da mucho gusto y ya le sigo.
    ¡Un Saludo!
    ~Pita*

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...