Reseña: Las mil noches - E.K. Johnston

24 mayo, 2016

Título: Las mil noches.
Título original: A Thousand Nights.
Autora: E.K. Johnston.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: $245 MXN.

Ella sabe que nunca será la mujer soñada por ningún rey, ni siquiera ostenta el honor de ser designada con un nombre, pero no permitirá que su adorada hermana sea elegida y sacrificada, de modo que trama un ardid que le permitirá tomar su lugar.
Está segura de que su vida terminará antes de que finalice la noche, pero el rey escucha con atención sus historias. Así, milagrosamente, los días transcurren con calma. Noche tras noche el rey entra en su cámara para escucharla defender su vida por medio del hechizo de las palabras.
De la misma manera que son tejidos los refinados hilos del palacio, ella va desplegando una magia desconocida que la conecta con su hermana, las voces del desierto y el corazón de un rey al que tendrá que librar del dominio de un terrible demonio.

30134512Por desgracia no tuve el honor de leer el clásico de clásicos "Las mil y una noches" antes de esta novela, por lo que me adentré casi a ciegas y sin muchas referencias si no contamos ver la película, je. Se supone que este libro se trata de un retelling del clásico, pero es evidente que no es necesario leerlo antes, por lo que no hay ningún problema. En general no puedo decir que lo que encontré fue lo que estaba esperando, definitivamente ni se acerca, pero estoy seguro que se trata de una historia que se separa años luz de las típicas novelas juveniles que abundan actualmente. Y eso siempre es bienvenido.

La trama se desarrolla en un reino inspirado en la cultura de medio oriente y se centra únicamente en cómo un rey sediento de poder vive sus días robando doncellas de los pueblos aledaños al reino para casarse con ella y, aparentemente, asesinarlas. Van más de trescientas jóvenes cuyas vidas han sido terminadas a manos del rey, es por esto que nuestra protagonista decide tomar el lugar de su hermana como la próxima esposa y así salvarla. Pero lo que ella no se imaginaba es que tras ser llevada al palacio, su hermana se encargará de hacer llegar a todas las personas la historia de su sacrificio, y lo que se desencadenará a partir de esta sencilla tarea podría significar su salvación. Algo sucede que hace imposible para el rey tomar su vida. Maravillado y algo confundido, el rey decidirá conservarla con la esperanza de descubrir qué se esconde más allá de esta extraña chica que se aferra a la vida. Mientras ella se adentra en la difícil tarea de vislumbrar las acciones del rey y si es posible rescatarlo y, a su vez, a todo el reino. Llevándola de esta manera a enfrentarse con seres que nunca imaginó, a estar en lugares y experimentar cosas que no hubiera soñado y a confiar en personas que apenas conoce. Su único objetivo es salvar a su hermana y a toda su familia a cualquier costo.

Una de las cosas más distintivas de la novela es que por extraño que pueda parecer, solo el rey tiene nombre. Ningún otro personaje tiene, o al menos jamás los mencionan. Ni siquiera la protagonista. En un primer punto resulta ser muy desorientador, pero solo hace faltar leer un poco y dejarte absorber por la historia para darte cuenta que en realidad no hacen falta los nombres para centrarte. Haciendo este aspecto algo muy interesante.

A Thousand NightsPor otra parte, si bien da la impresión de tratarse de un libro muy interesante y único, y sí, de hecho lo es, no puedo dejar de lado ciertos aspectos que ocasionaron que mi lectura fuera más mediocre que emocionante. No estoy diciendo que considere malo al libro, pero él mismo me imposibilitó para disfrutarlo al cien. Cuestiones como el que la narrativa sea demasiado descriptiva de forma innecesaria, que la protagonista demuestre cierta fijación un tanto escalofriante por su hermana o la falta de detalles en muchos tópicos son solo algunas de las cosas que en mi opinión generan un libro que llega a equilibrarse en el punto exacto de la indiferencia. Ese punto de equilibrio situado justo en el centro. Donde no es bueno, ni malo. Sencillamente es un libro que existe, está presente y se dedica a darte la misma cantidad de lo que te quita. Dejándote exactamente como al inicio y preguntándote si valió la pena el tiempo y esfuerzo invertido en él.

Nunca será una de mis primeras opciones para recomendar, eso seguro. Pero en esta ocasión considero y de verdad creo que existe por ahí un público que encontrará en esta novela justo lo que andan buscando con desesperación. Así que si sienten una fuerza mística que los conecta hacia esta novela por medio de un hilo dorado tejido con magia, no duden dejarse llevar por sus palabras. Es posible que hallen en él una historia inolvidable que los haga recordar la magia de las pequeñas cosas y llevarse más de una sorpresa.

Personajes: 3/5
Romance: 2.5/5
Acción: 3/5