Reseña: Paperweight - Meg Haston

09 mayo, 2016

Título: Paperweight.
Título original: Paperweight.
Autora: Meg Haston.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $220 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.

Opinión:
24917415Pocos son los libros que haya leído que tengan una temática y un sentido tan evidentes como los de esta novela y nunca estoy seguro de qué encontraré en ellos. Los trastornos alimenticios son un asunto muy fuerte, muy escabroso y difícil de abordar. Son una realidad innegable en nuestra sociedad actual y un problema que debe ser erradicado por completo. Por lo que historias como esta son bienvenidas en mis estanterías siempre que sea posible. La forma en cómo esta historia toca el tema no considero que sea la mejor, pero definitivamente es un libro que tiene demasiado para ofrecer a los lectores.

Stevie es una chica que entró en una profunda depresión después de que su madre abandonara a su familia. Esto la hizo buscar explicaciones que pudieran racionalizar la decisión de alejarse de ellos, pero lo único que consiguió fue echarse la culpa de todo. Algo estaba mal con ella que originó que su madre se fuera. Tal vez no era la hija que una madre pudiera amar. Es por esto que su vida se volvió un completo caos y la orilló a convertirse en solo un despojo de su verdadero yo. Tatuajes, alcohol y relacionarse con la gente equivocada fueron solo algunas de las cosas por las que pasó Stevie en su afán por reencontrarse consigo misma. Sumando su nueva meta de perder peso a cualquier costo. Aún si esto implicaba dejar de comer por largos periodos de tiempo para después atragantarse y vomitarlo todo. Su nueva vida era un desastre y estaba destinada a irse a la basura, pero ella no pudo verlo y aceptarlo. Ni ella, ni su padre, ni su nueva amiga quisieron ver la realidad. El único que fue capaz de notarlo, fue su hermano Josh. Por desgracia, todo esto solo lo llevó a su muerte.

La historia está narrada en primera persona por Stevie e inicia justo cuando es internada en un centro de rehabilitación para jóvenes con desórdenes alimenticios. Sin embargo a lo largo de toda la trama, ella nos contará los sucesos pasados que orillaron a ese desenlace. Los flashbacks serán constantes mientras finge colaborar para su recuperación, aunque en realidad su cabeza esté dominada por un solo pensamiento: aguardar la llegada del aniversario de la muerte de Josh y ese día terminar con su propia vida.

Puedo decir que mis sentimientos por el libro fueron más que nada negativos durante toda la primer mitad de la historia debido a su personaje principal. Personalmente no logré entender del todo los motivos que llevaron a Stevie a volverse autodestructiva. La falta de empatía hacia la protagonista es sin duda un inconveniente muy importante para la evaluación final de la novela y algo que me evitó llegar a amar la historia por completo. La buena noticia es que toda esta parte descuidada se ve recompensada por otros factores, como lo es el misterio detrás de la muerte de su hermano. Averiguar qué sucedió realmente esa fatídica noche es uno de los aspectos que más intrigan por conocer y que obligan al lector a seguir leyendo hasta descubrirlo. Sumando además la historia de fondo de la compañera de cuarto de Stevie en el centro de rehabilitación. Todo este conjunto de aspectos extra a la trama otorgan el equilibro perfecto a la historia central.

Es definitivamente un libro que tiene mucho para ofrecer a las personas que estén dispuestos a escucharlo. Pero en realidad no diría que se trata de una lectura imprescindible u obligatoria. Más que nada es ideal para aquellos lectores que gusten de este tipo de temáticas o gente que haya pasado por algo similar. Un trastorno alimenticio es una enfermedad muy grave por la cual nadie debería pasar, mucho menos si no tiene a quién recurrir. Siempre es bueno pensar en todo lo que implicaría para las demás personas, para aquellos que nos aman, el padecer algo como esto. Y justo esta novela nos muestra un escenario realista sobre este punto.

Historia: 3/5
Escritura: 3.5/5
Personajes: 3/5
Romance: 1/5
Acción: 2/5
Total: 3/5

~Recomendable. Quizá aprendas algo~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Hola
    No me termina de convencer, pero no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. lo iba a comprar pero no sé, siempre encontraba una razón para no hacerlo...parece que no me convencerá al final

    ResponderEliminar
  3. creo que va enfocado a cierto sector del publico pero a mi no me llama nada

    ResponderEliminar
  4. Pensé que lo ibas a odiar :O
    A mi me parecío interesante pero digamos que no lo amo, es un más o menos, creo que no ahonda en la temática de los desordenes alimenticios y más bien se enfoca en el crecimiento de la protagonista :3
    Buena reseña Ü

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama nada este libro, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...