Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

06 junio, 2016

Título: Dos chicos besándose.
Título original: Two Boys Kissing.
Autor: David Levithan.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $199 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.

Opinión:
17237214Las novelas con temáticas o protagonistas homosexuales han comenzado a tener un gran recibimiento en el idioma español y más concretamente en Latinoamérica, donde antes era un tema tabú que causaba que la gente mirara hacia otro lado. Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho y aunque sigue siendo algo no aceptado por el cien por ciento de la población, es ahora un asunto cotidiano. Y una prueba de ello es que en estos días es posible hallar novelas juveniles sobre el tema, como lo es esta. Admito que no era un libro que llamara especialmente mi atención debido a que la sinopsis no me pareció del todo interesante, pero tras haberlo leído puedo asegurar que no es solo la historia de dos chicos intentando romper el récord mundial del beso más largo, sino una mezcla heterogénea de historias que exploran todos los aspectos de las relaciones del mismo sexo y que pone sobre la mesa los diferentes escenarios de cómo es vivir así.

Harry y Craig son una expareja de chicos que deciden intentar romper el récord mundial del beso más largo como una forma de apoyar a uno de sus amigos, quien fue golpeado y humillado a causa de sus preferencias sexuales. Todo esto como una forma de hacer ver a la sociedad que algo tan mundano como la sexualidad no define por completo lo que vale una persona, así como que todos vean que un beso es completamente normal sin importar quién lo dé. Por otro lado, Neil y Peter son una pareja que llevan ya un año de relación, y mientras la familia de uno acepta esto en su totalidad, la del otro sigue haciéndose la desentendida, por lo que será necesario cambiar las cosas. Y al mismo tiempo a algunos kilómetros de distancia, el universo junta los destinos de Avery y Ryan en un baile y comienza a fraguarse un posible primer amor para ambos, si es que los dos son capaces de aceptar al otro por completo. Y finalmente está Tariq, un joven que ha pasado sus últimos años ocultando su sexualidad y que vive para provocar y excitar a desconocidos en diferentes redes sociales como una forma de huir de la realidad, sin darse cuenta que quizá todo está por venirse abajo.

Estas cuatro historias desarrolladas a la par exploran conjuntamente diferentes aspectos y escenarios reales en el mundo de las parejas del mismo sexo. Además, toda la novela se encuentra narrada a voces de la generación pasada que perdió la lucha contra el sida y que no gozaba de un mundo como el de ahora. Que si bien aún falta mucho camino por recorrer, las cosas han comenzado a cambiar para bien desde entonces.

Two Boys Kissing: Jede Sekunde zähltLa forma en cómo los narradores comparan constantemente lo que ellos vivieron en su época con respecto a los hechos actuales provoca en el lector un sentimiento de comprensión y empatía demasiado fuerte y emotivo. Es constante la montaña rusa de emociones por la que uno va subiendo y bajando a la largo del libro. Desde momentos divertidos hasta algunos que harán limpiarte una lágrima. La narrativa en general es muy fluida y nada complicada. Las páginas se pasan volando y es posible terminarlo en tan solo unas cuantas horas. En especial porque uno en verdad desea saber los desenlaces para las diferentes tramas contenidas en el libro, las cuales no son tan predecibles como podría parecer. Todas tienen ciertos puntos que te mantienen pegado y no te permiten apartar los ojos un solo segundo hasta terminarlo y envolverte con él totalmente.

En resumen es una lectura que le recomiendo a todos los lectores. Sobre todo a aquellos que gustan de las novelas romántica pero únicas en su tipo. Sin los clásicos tópicos y clichés de los que ya todos estamos hartos. En esta novela se halla una historia que sobresale entre el resto y que grita por ser escuchada por muchos. No pueden perder la oportunidad de conocerla y dejarse llevar por una trama realista como pocas actualmente.

Historia: 4/5
Escritura: 4.5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 2/5
Total: 4.5/5

~Lectura altamente recomendable para todos~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a esta novela... El problema es que en España no se ha publicado, y por lo que sé tampoco hay planes para que se publique. A ver si lo traen. Si no terminaré leyéndolo en inglés :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué? No. La otra vez estaba viendo páginas por ahí de editoriales y creo que Nocturna va publicarla en España. Lo que sí es una lástima es que no en toda Latinoamerica lo publicarán y eso me frustra muchísimo.

      Eliminar
  2. Pues sigue sin llamarme realmente, pero no sabía que eran cuatro historias las que se cuentan. Pues seguro lo leeré (más que nada porque tú lo recomiendas) pero ya será después (tú sabes por qué). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ey, me alegro mucha de que te haya gustado.

    Es puro deleite esta novela.

    Un abrazo,

    L

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy viendo reseñas de libros con trama romántica homosexual, ¡y me encanta! Ya era hora de que se dejaran ver, estaba harta de la típica historia de amor hetero.
    Me la voy a apuntar, a ver si me cabe entre las lecturas de julio, y si no lamentablemente la leeré en agosto. De todas formas quiero reseñarla. ¡Un muack!

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada la atención pero si a ti te gustó es posible que me plantee leerlo, me da algo de miedo que sea un libro del amigo Leviatán por que jamas he leído nada de el.
    Ya te contaré si me anime o no buajajajaja

    ResponderEliminar
  6. en lo particular a mi no me llaman nada la atención este tipo de libros. Pero igual, tal vez, le de una oportunidad, creo mucho en tu opinión. ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me podrias decir donde conseguirlo? Es que no lo he visto en ningun lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres de México? Si es así, el libro ya está disponible en todas las librerías del país.

      Eliminar
  8. Me han dado muy buenas referencias de ese libro, ahora mismo lo estoy necesitando en mis estanterías.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustó nada, nada este libro, lo acabe más a la fuerza que nada pero que bueno que te gustó, saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...