Reseña: Coraline - Neil Gaiman (Novela gráfica)

17 octubre, 2016

Título: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Debolsillo (PRH).
Precio: $199 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.

Opinión:
Por lo general solo hace falta ver el nombre de Neil Gaiman impreso sobre un libro para que yo quiera leerlo. No necesito más convencimiento. Más aún en este caso en donde no solo se trata de Gaiman sino que además es una novela gráfica. Si bien la historia contada en estas pocas páginas es increíble, no tienen idea de lo asombrosas que son las ilustraciones y cómo le dan vida a la trama al grado de hacer un lío con tu mente que te erizará la piel.

Coraline es una pícara niña que recién se muda con sus padres a una gran y extraña casa. ¿El problema? No hay absolutamente nada divertido que hacer. Ya que, en sus propias palabras, ella es una exploradora. Salir a pasear por los alrededores de la casa es su actividad favorita. Cosa que se ve arruinada cuando el clima no lo permite, como una tarde en la cual debido a la torrencial lluvia que cae, se ve obligada a explorar la casa. Todo parecía normal y monótono hasta que encontró una puerta cerrada con llave. Una que por extraño que parezca, no da a ninguna parte. Tan solo a un muro de ladrillos. Sin embargo, una noche la puerta decide abrirse a otro lugar. Y el instinto aventurero de Coraline ganará la batalla sobre su instinto de supervivencia. Del otro lado encontrará una realidad en la cual su única preocupación será la de pasarla bien en compañía de sus Otros Padres. Dos entes muy parecidos a los que conoce pero que tienen por ojos un par de botones negros. Todo resulta maravilloso hasta que Coraline comenzará a notar que algo no anda bien. Lo que parecía algo divertido pronto se tornará peligroso, y Coraline deberá enfrentar sus peores miedos si es que desea salvar la vida de sus seres queridos y volver a la vida a la que estaba acostumbrada. O permanecer para siempre en ese oscuro y horrible lugar.
Me gustaría hacerles la siguiente recomendación: no lean esta novela gráfica durante la noche. Es una terrible idea y no lo aconsejo. Las ilustraciones tienen un estilo que se torna terriblemente oscuro cuando la trama lo permite y crean un aura de terror tan espesa que podrías cortarla en cubos con un cuchillo. En más de una ocasión tuve que pasar la página con rapidez para dejar de observar lo que sucedía, aunque el morbo ayuda también a no hacerlo siempre. Sin duda, el ilustrador logra dejar en sus dibujos todo lo que Gaiman esperaba que fuera. Y es algo que como lectores podemos apreciar al leer la novela y seguirla a través de los cuadros.

La trama es sencilla y fácil de digerir. De hecho, en algunos puntos quizá es un poco predecible. Sin embargo, cuenta con toneladas de ese "algo" que te hace no querer soltar el libro hasta terminarlo. Devorar las páginas y no dejar pasar un solo detalle de la historia. No es solo una novela gráfica para aquellas personas familiarizadas con este estilo de lectura, sino para cualquiera que desee leer algo para estremecerse un rato. Oculto bajo una fachada de lectura infantil, Coraline revoluciona el género de terror con su estilo único. Conformándose de diferentes aspectos que lo harán una lectura apta para todo público. En definitiva cualquier lector rescatará más de una cosa a favor de esta novela y le será imposible no recordarla por un buen tiempo. Quizá por sus dibujos tan bizarros o quizá por otra cosa. Sea como sea, no la podrá sacar de sus pensamientos ni aunque lo intente con todas sus fuerzas.

No resta mucho más que decir. Una historia sencilla pero bien pensada, ilustraciones que te darán escalofríos y una narrativa con matices sombríos y llenos de emoción. De esto y más se conforma esta novela gráfica que todo aquel que se haga llamar lector debería leer. Háganlo cuanto antes, no pierdan más tiempo.

Historia: 4.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: -/5
Acción: 4.5/5
Total: 5/5

~Lectura obligatoria. Más te vale leerla~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a PRH por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer por fin este libro, que parece que lleva en mi wishlist siglos xD
    No sabía que existía esta novela gráfica, pero estoy segura de que, si disfruto la lectura de Coraline, terminaré leyéndolo en esta edición también *-*
    ¡Gracias por descubrírmelo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi la película de animación quiero leer la novela, a ver si me animo por fin. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...