Reseña: Illuminae (Illuminae #1) - Amie Kaufman / Jay Kristoff

25 octubre, 2016

Título: Illuminae (Illuminae #1).
Título original: Illuminae.
Autores: Amie Kaufman / Jay Kristoff.
Editorial: Alfaguara Juvenil (PRH).
Precio: $299 MXN.
Disponible en México

Illuminae | Gemina | ?

Sinopsis:
Corre el año 2575, y dos megacorporaciones, y rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

Opinión:
Illuminae (The Illuminae Files, #1)Me gustaría decir que Illuminae es una novela de ciencia ficción que llegó para adueñarse de las estanterías, porque lo es y sin duda es asombroso, pero lo cierto es que la palabra "novela" no creo que sirva para describir este libro. Puede que ya lo sepan o no, pero esto no es como nada que hayan leído antes. No se trata de una novela narrada como suele hacerse, tampoco hay párrafos ni una estructura convencional. Lo que se encuentra entre estas páginas es, como pueden apreciarlo en la portada, un expediente.

Kerenza IV es un pequeño planeta propiedad de una de las más grandes compañías intergalácticas que se dedica a extraer de forma ilegal un elemento muy codiciado por todos. Tanto, que una de sus compañías rivales, BeiTech, no se tienta el corazón un solo segundo para iniciar un holocausto y arrasar con su población y así adueñarse de él. Pero gracias a una buena jugada del destino, una fracción de los ciudadanos logra ponerse a resguardo y huir en tres naves: el Alexander, la Copernicus y la Hypatia. Sin embargo, BeiTech no puede permitir que existan testigos de la masacre que provocaron, por lo que con su nave, la Lincoln, inician una persecución a través del espacio para destruir la flota y a sus pasajeros. Sin embargo, todo se complicará sobremanera cuando sin previo aviso, la Copernicus estalla y en fracción de segundos toda su tripulación perece. El problema es que no fue la Lincoln la responsable de su destrucción, sino el Alexander. Peor aún, la responsabilidad parece ser de la inteligencia artificial que controla la nave y cuya única misión se suponía que es proteger a sus pasajeros. Y solo una adolescente y algunas otras personas parecen estar preocupadas por descubrir la verdad, sin importar que esto pueda ponerlos en un peligro mortal.

Todo el libro es una interminable explosión de adrenalina. A lo largo de la trama se encuentran de manera homogénea un sin fin de escenas de acción y de estrés que mantienen al lector ansiando saber qué sigue. Es un libro como seguramente nunca habían visto. Y una forma de narrar la historia de lo más entretenida y curiosa. No es nada sencillo pero vale la pena adentrarse a la historia y dejarse sorprender con su formato.

Illuminae (Illuminae Filerne #1)Se trata de una extensa recopilación de archivos hackeados, chats privados, grabaciones de audio transcritas, videos de seguridad, transmisiones de radio y mucho más que sirven como guía para narrar los acontecimientos sucedidos justo después de la masacre en el planeta Kerenza IV y cómo se suscitaron hasta la actualidad. Por lo que el papel del lector consiste en ponerse en el lugar de alguien que está revisando dicho expediente. Cada archivo presente está acompañado de fechas que deben ser revisadas con detenimiento para no perder la continuidad de la historia, además es necesario revisar los comentarios colocados por las personas que crearon el expediente. Como ya mencioné, parece una lectura muy informal debido a su peculiar formato pero la realidad es que tiene cierto grado de complejidad y supone verdadero compromiso el querer leerlo. De otra manera será imposible que se disfrute en su totalidad y como debe ser.

Esta ópera espacial está dispuesta a entretener a cualquiera que se atreva a descubrirla. Solo hace falta arriesgarse y lanzarse. Y a pesar de ser una lectura que no atrapa al instante, debido al reto de acostumbrarse a la ambientación y al formato, solo se necesita superar esta barrera, todo lo demás es acción, incertidumbre, toneladas de drama y giros inesperados que te harán sofocar un grito. Los personajes tienen un gran carisma y cómo embona cada uno de ellos en la vida de los demás y en las situaciones que viven es fantástico de leer. Así como el hecho de que todo es parte de la misma red y tiene efecto sobre lo demás. Libros así valen la pena.

Historia: 4.5/5
Escritura: 4.5/5
Personajes: 4/5
Romance: 4/5
Acción: 5/5
Total: 4.5/5

~Lectura muy recomendable. Quizá no para todos pero sí para la mayoría~

Continúa con:
Gemina (The Illuminae Files, #2)
Gracias a PRH por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-* La portada es preciosa y encima parece una historia muy original, así que tengo su darle una oportunidad si o si. Aunque, tengo que reconocer que, no sabía que estaba narrado en una forma no muy convencional. Eso hace que le tenga muchas más curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues el simple hecho de tener ese formato ya lo hace especial, lo cual creo que es bueno. Seguro antes de que termine el año lo leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi tu libro se me antojó leerlo. Voy a ver si mer hago con él porque realmente llamó mu atención este formato distinto que tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo disfruté un montón aunque algunas partes me resultaron algo caóticas y me costaba meterme en la historia, pero es cierto que juegan muy bien con el estilo nuevo que sacan y lo dominan a la perfección. Con ganas del segundo!

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...