Reseña: Cress (Crónicas lunares #3) - Marissa Meyer

Título: Cress (Crónicas lunares #3).
Autora: Marissa Meyer.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $295 MXN.

Cinder | Scarlet | Cress | Winter
Fairest | Stars Above | Wires and Nerve

Cinder, Thorne, Scarlet y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante roda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre.
Y finalmente logra escapar... pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie arruine su boda con el emperador Kai... ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?

No dudo ni un instante en asegurar que la saga Crónicas lunares es una de las mejores historias de ciencia ficción juvenil con las que he tenido la dicha de toparme. Todo en ella es asombroso: los escenarios, el contexto, la narrativa y, sobre todo, los personajes. Cada uno de ellos juega un papel clave dentro de la trama central y la forma en que la autora logra entrelazar sus vidas en una intrincada red de misterio y aventura crean conjuntamente esta obra de arte.

Todos recordamos a Cress desde su aparición en el primer libro, ya que fue ella quien advirtió a Cinder sobre los planes maestros de la reina Levana y prácticamente fue quien la envió a irrumpir en el baile real. Cosa que como sabemos, no terminó del todo bien. Pero, ¿qué fue de esta curiosa chica de largos cabellos dorados? Pues es tiempo de que Rapunzel cuente su historia. Cress es una joven que ha pasado toda su vida confinada en un satélite debido a sus grandes aptitudes para la tecnología, jamás ha tenido contacto con nadie más que su ama y nunca ha disfrutado de la vida. Desde su satélite, que gira sin parar alrededor de la Tierra, se encarga de interceptar toda la información pertinente para la reina. Incluso espía todos los movimientos del príncipe gracias a dispositivos que han sido implantados en todo el palacio. Sin embargo, Cress decide que ha sido suficiente y no tiene ninguna intención de seguir colaborando con la reina, por lo que le cae como anillo al dedo una transmisión por parte del grupo de Cinder pidiéndole ayuda y ofreciéndose a rescatarla de su prisión de una vez por todas. Pero obviamente esto ni de lejos iba a ser algo sencillo de realizar. De un momento a otro, los planes de toda la tripulación se ven arruinados y nuestros protagonistas son forzados a separarse. Por lo que ahora deberán reunirse lo antes posible para poder concretar la más peligrosa de las misiones hasta ahora: detener la boda real.

En esta tercera entrega de la saga presenciaremos una inmensa evolución por parte de todos los personajes que ya conocemos y amamos. Sus vidas llegarán a un punto de inflexión que los obligará a cambiar sus formas de actuar e incluso de pensar. Y todo este conflicto de emociones el lector lo presenciará de una manera tan vívida debido a la forma de narrar los acontecimientos, moviéndose de personaje a personaje para contar con un panorama más amplio de la trama y su desarrollo. Si no fuera así, no se disfrutaría de la misma manera. La historia sería carente de sentido. Y esto se refleja en el aumento de páginas con relación a los primeros dos.

Por otra parte, con Cinder y Scarlet la autora nos tenía más que acostumbrados a las protagonistas femeninas rudas e independientes, que no temen ensuciarse las manos y pelear a puño limpio para defenderse. Pues digamos que Cress se encuentra en otra categoría. En un punto completamente opuesto a Cinder y Scarlet. Debido a que jamás tuvo contacto con otras personas, ella es alguien muy inocente, crédula y, vamos a decirlo, débil. Llora, sufre, se acongoja y babea sin parar por el chico guapo. Características de lo más aberrantes en mi opinión y las que más odio en las protagonistas. Lo bueno es que al menos ella es muy brillante. Su inteligencia sobrepasa a los demás y a la hora de la acción es un punto indispensable para el éxito. Además, el contexto en el que se desarrolló su personaje la hace cien por ciento creíble y es muy sencillo ponerse en su lugar y entender qué la impulsa a actuar y por qué es así.

Aunque en principio Cress no sea alguien que se haya ganado mi afecto al instante, es una personaje única y su papel dentro de la historia es asombroso. Sin mencionar el descomunal avance que tienen el resto de los protagonistas y la trama. Acción y aventura escurren en cada página y harán imposible soltar el libro hasta terminarlo. Preparando de esta manera el camino y sirviendo como puente hacia la recta final de una de las sagas juveniles mejor escritas en los últimos años. No pueden quedarse sin leerla.

Escritura: 4.5/5
Romance: 4.5/5
Total: 4.5/5