Reseña exprés: El juego de Christopher (La lección de August #1.6) - R.J. Palacio

Título: El juego de Christopher (La lección de August #1.6).
Título original: Pluto.
Autora: R.J. Palacio.
Editorial: Nube de Tinta (PRH).
Precio: $139 MXN.

La historia de Julian | El juego de Christopher | Charlotte tiene la palabra

Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés y hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón. Desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.

La lección de August es una de esas novelas que quedan marcadas a fuego en los corazones de los lectores. Y no solo por lo emotiva que resulta ser y la inmensa cantidad de mensajes que envía, sino también por esos personajes tan entrañables que presenta. Todos leímos la historia de August y fue imposible evitar sentir cierto nivel de lástima por el pequeño. A pesar de saber que el sentimiento de lástima es una de las peores cosas que puedes llegar a sentir por otro ser humano, no se puede evitar que el corazón se te funda ante ciertas situaciones dentro de la historia. Por las cuales solo quieres meterte en el libro, abrazar a August y golpear a quien se atreva a mirarlo feo. Sin embargo, durante el tiempo previo a la entrada de August a la escuela, él tuvo a su lado a un niño que fue su primer amigo de verdad, y aquí tenemos para nosotros un poco de la historia de este muy especial pequeño.

Las madres de August y Christopher vivían una frente a la otra y se hicieron las mejores amigas desde antes de que ellos siquiera nacieran. Y de hecho, entre los niños solo existen tres meses de diferencia en edad, por lo que ambos fueron inseparables desde su nacimiento. Podría decirse que la familia de Christopher eran las únicas personas ajenas a August que no lo consideraban diferente al resto de los niños. Para ellos simplemente era el hijo de sus mejores amigos y un niño amoroso y tierno. Más aún para Christopher, quien desde siempre lo tuvo presente en su vida. Es por esto que cuando llega el día en que se da cuenta que August en realidad sí es algo diferente a los demás, supone para él una lucha interna por entender el comportamiento de los desconocidos

¿Acaso es algo tan relevante el aspecto de su mejor amigo? ¿Por qué no todos pueden verlo como él lo ve? Este relato complementario a La lección de August nos muestra palabra a palabra lo que significa la verdadera amistad. La importancia de mantener cerca a aquellas personas que nos hacen felices y a hacer un esfuerzo por conservarlas.

Qué significa ser un buen amigo. Un amigo incondicional. Darlo todo por quien vale la pena y no por esperar algo a cambio. En tan solo poco más de cien páginas la autora logra entrar en tu cabeza y hacerte apreciar muchas cosas que a veces damos por sentadas y que no reciben la importancia que de verdad tienen. No cabe duda que es un excelente complemento a la historia de August e indispensable para los fanáticos.

Historia: 4.5/5
Romance: -/5
Acción: 3.5/5