El curioso caso de la publicación de Night School en español

22 febrero, 2017

Sabías que... 
La saga Night School sí terminó de publicarse en español.

Como seguramente recordarán, en el año 2012 se publicó en español el libro Night School de C.J. Daugherty. El primero de la saga homónima. Fue un libro que contó con una inmensa publicidad, al menos en México así fue. Y ciertamente tuvo un boom muy grande. Estuvo por todos lados y todo mundo lo leyó.

Posteriormente en el 2013 se publicó el segundo libro pero el hype cayó en picada sin ninguna razón aparente. ¿Dónde se metieron todos los fans? Nadie lo sabe. Y editorial Alfaguara muy a su pesar publicó el tercer libro en el 2014 pero en ese momento dijo "no más". Y como muchas sagas en español, fue cancelada.

Pero he aquí la gran pregunta: ¿Acaso no importan los verdaderos fans? ¿Las pocas o muchas personas a las que sí les gusta una saga y que sin previo aviso se quedan a medias y sin conocer el final? Todos sabemos que las editoriales son empresas y su objetivo es ganar dinero, pero es inevitable enfurecerse cuando cancelan una historia que seguías porque ya no les genera utilidades.

Pues fíjense que C.J. Daugherty sí es consciente de sus fans e hizo algo que ha ganado todo mi respeto y admiración: dijo que no iba a permitir que sus lectores de habla hispana se quedaran así, por lo que recuperó los derechos de sus libros y por su cuenta publicó el cuarto y quinto en español. Resistencia y Rebelión están disponibles para comprarlos en formato físico desde Amazon España y Amazon México. Así que si se quedaron en el tercer libro corran por los siguientes dos.

No es ningún secreto que Night School a mí no me gustó ni una pizca. Pero cómo no admirar a una autora que hace algo como esto por sus lectores. ¿No lo creen? ¿Qué opinan al respecto?

¿Les ha pasado que cancelan en español una de sus sagas favoritas?

9 comentarios:

  1. Hola: Me pareció re linda y buena la actitud de la escritora. No solo pensé que su libro debía de ser terminado de leer por los que no pueden leer en ingles, sino que además, consigo hacerse de algún dinero con esa misma decisión, aunque no sea lo mismo que obtendría de alguna editorial :3
    Aunque tenemos que admitir que todos tenemos ese gustito por lo económico, ella además tiene ganas de ser elida :D
    No lei sus libros, pero si sabía de la saga. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me lei el primero y no estuvo mal, pero decidí no seguir. Es de muy mal gusto que estés siguiendo una saga y que te la cancelen a mitad o justo al final. Me pasó con The Raven Boys aunque al parecer creo que el ultimo saldrá a la luz con la editorial al fin. Creo que las editoriales se tendrían que comprometer a sacar todos los libros de una saga si empiezan a editarlos desde el principio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca leí esos libros pero lo que hizi es de admirar y aplaudir.

    Yo estoy enijada con varias editoriales por cancelar sagas. Ediciones B y Alfaguara encabezan la lista

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído la saga, aunque me llama pero lo que hizo la autora es para aplaudir
    un beso

    ResponderEliminar
  5. El primer libro de la saga me gustó muchísimo, sobre todo porque no fue lo que me esperaba, así que me sorprendió mucho. Sabía que la autora había auto-publicado el cuarto, pero no sabía que había publicado el último también *-* Ojalá algunos autores hicieran lo mismo, aunque sé que es imposible xD Con decirte que tengo un estante dedicado a todos aquellos ejemplares de sagas que no han seguido publicando... Y está repleto, así que ahora le tengo algo de miedo a comenzar sagas recién publicadas. Ya no me fío ni un pelo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas?
    Pues esta historia en Argentina paso desapercibida. Por lo menos, yo supe de ella a traves de canales españoles cuando se cancelo. Por otro lado, es raro que si era muy popular fuera cancelada, me parece que dentro de ese mismo hype que crean para ciertas historias por detras se esconde esa mentira de que son sagas con gran venta. De lo contrario no se comprende que sean canceladas.
    Y bueno, me parece muy bien que la autora haya tomado acciones y completado esa tarea abandonada. Habla muy bien de ella y de su compromiso para von sus lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que linda actitud de la autora! Me paso con Despierta de Beth Revis, es un libro muy bueno pero acá es imposible conseguir los siguientes puesto que la editorial dijo no más. Así que hay que pedirlo de España. 😥😥

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasó con el último de Vampire Academy que tuve que comprar en inglés para completar la serie. Habla muy bien de la escritora de Night School que se haya preocupado, desde ver la traducción hasta imprimirlos para sus fans

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo

    Esta autora seguramente merece nuestro respecto, porque ha puesto sus fans en primer plan, de una manera que la gran mayoria no lo haria, quer sea por cuestiones de plata o derechos. Ojalá sea un gran éxito esta saga porque quizá asi muchos otros autores se animen en autopublicar sus serios tambien en lengua hispana. ¿Sabes vos que Wendy Higgins también está autopublicando y que See me saldrá este mes en español como autopublicación en Amazon? Me encanta saber que muchos autores aun mantienen esa relación de compromiso y gratitud hacia sus fans.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook