Reseña: Boy meets boy - David Levithan

04 junio, 2017

Título: Boy meets boy.
Título original: Boy meets boy.
Autor: David Levithan.
Editorial: Alfaguara (PRH).
Precio: $269 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Ésta es la historia de Paul, estudiante de tercer año en una preparatoria muy peculiar: las porristas manejan motos Harley, la reina del baile solía ser un chico llamado Daryl (quien ahora prefiere que lo llamen la Eterna Darlene y también es el mariscal de campo del equipo) y además se ha formado una alianza de gays y heteros para ayudar a los chicos heteros a que aprendan a bailar.
Cuando Paul conoce a Noah, cree que ha encontrado a su alma gemela... hasta que lo arruina todo. Las apuestas de la escuela apuntan a probabilidades de 12 a 1 en su contra para que Noah regrese con él, pero Paul no se dará por vencido sin echar toda la carne al asador por su amado. Su mejor amiga, Joni, anda un poco a la deriva; su otro mejor amigo, Tony, se la pasa discutiendo con sus ultrarreligiosos padres, y su exnovio, Kyle, quizá no quiera terminar de despedirse muy pronto que digamos, pero a veces todo tiene que desbaratarse primero para que las cosas logren acomodarse en su sitio como debe ser.

Opinión:
Boy Meets BoyEn los últimos años, las novelas juveniles con personajes y temáticas homosexuales han comenzado a inundar las estanterías. Un tema que hasta hace poco era muy complicado de conseguir en librerías, más incluso en Latinoamérica. Sin embargo, poco a poco esto ha comenzado a quedar en el pasado. Y después de más de una década de la publicación original de la primera novela de David Levithan, es posible ahora encontrarla en español.

Paul es un chico como cualquier otro. Disfruta salir con sus amigos, tiene buenas notas en la escuela, es popular, los profesores lo quieren, sus padres y su hermano lo aman. Todo parece brillar en su vida. Si tan solo fuera así de sencillo conseguir novio... Porque si bien en todos los aspectos importantes de su vida se ha visto iluminado, parece ser que solo atrae la atención de chicos locos. Citas desastrosas, romances de tan solo un par de días y, lo peor: Kyle. Su exnovio por el que dio todo y que al final lo abandonó y lo acusó de haberlo confundido y hecho creer que le gustaban los chicos cuando en realidad le gustaban las chicas. Vaya patán. Pero hay un nuevo chico en el pueblo: Noah. Alto, guapo y artista. Y al instante posará sus ojos sobre Paul. Cupido hace bien su trabajo por primera vez. El problema es que ahora es el turno de Paul para arruinarlo todo y despedirse de lo que parecía ser su primera relación amorosa exitosa. Por lo que con ayuda de su inmenso séquito de mejores amigos, tendrá que volver a ganarse el corazón de Noah o despedirse de él de una vez por todas. Lo cual no será nada sencillo, tomando en cuenta que Kyle por fin ha aceptado sus sentimientos por Paul, y está dispuesto a tratar de recuperarlo. Y a su vez, Paul no podrá evitar rememorar lo que creyó olvidado acerca de Kyle y su relación.

Se trata de una novela con personajes homosexuales que, podría decirse, no se centra como tal en el hecho de que sean homosexuales. Básicamente se presenta una historia de amor como cualquier otra. Llena de sentimientos, drama, ternura, conflicto, lágrimas, corazones rotos y felicidad. El hecho de que sean hombres enamorados de hombres es una cuestión que sale sobrando. Simplemente son personas que se enamoran de otras personas. Personas a las que les rompen el corazón y personas que solo buscan ser felices.

Garoto Encontra GarotoLo más particular de este libro, como ya se mencionó, es el hecho de que a diferencia de la mayoría de las novelas que hablan sobre la homosexualidad, esta no se centra en la parte conflictiva. En la homofobia, en la discriminación y en el rechazo. Esto es debido a que toda la trama se desarrolla en un escenario muy específico. La ciudad en que viven los personajes, por alguna razón que nunca se menciona, está habitada por la gente más comprensiva y de mente más abierta que pueda existir. Es el pueblo más amistoso y tolerante de Estados Unidos. Sin embargo, en mi opinión, es tan ideal que raya en lo irreal. Pero la intención del autor al parecer es justo esa. Crear un ambiente en el cual una historia de amor entre dos chicos pueda desarrollarse sin complicaciones o factores externos que influyan más allá de lo único importante: sus sentimientos. Esto podrá ser bueno para algunos y malo para otros. Tendrán que descubrir de qué lado se encuentran.

Boy meets boy es una novela fluida y tan ligera que es posible terminarla en un instante. La narrativa no supone ningún reto y la trama no es para nada complicada. Se trata de un libro cuyo objetivo principal es contar una historia de amor, de la posibilidad de redención y de que amor es amor, sin importar nada más. Sin duda es una novela que puede llegar a ser muy positiva para muchas personas, y que dejará una gran huella en la historia de la literatura juvenil. No se queden sin la oportunidad de leerla y aprender de ella.

Historia: 3.5/5
Escritura: 3.5/5
Personajes: 3.5/5
Romance: 4/5
Acción: 2.5/5
Total: 3.5/5

~Lectura recomendable para amantes del romance~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a PRH por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Ricardo! Me alegra ver que te ha gustado...
    Me gustaría leer algo de David Levithan y este libro en concreto me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero <3 muy buena reseña, hay cosas que no me convencen, pero vaya que me llama la atención

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...