Reseña: La corona (La selección #5) - Kiera Cass

27 agosto, 2017

Título: La corona (La selección #5).
Título original: The Crown.
Autora: Kiera Cass.
Precio: $229 MXN.

En La heredera, se inició una nueva era en el mundo de La Selección. Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.

No es ningún secreto que La selección son novelas que se han encontrado muy bien posicionadas entre mis peores lecturas de toda la vida. Que mi odio por ellas es infinito, casi legendario. Y es por esto que a lo largo de toda la saga constantemente me preguntaban por qué es que seguía leyéndolos. ¿La respuesta? Ni siquiera yo la sé. Probablemente porque a pesar de ser libros terribles, no supone ningún reto leerlos gracias a su simpleza y su narrativa de niña de cinco años. Además de que sea como sea la curiosidad me fue suficiente como para querer saber qué más basura podía sacar la autora de su... "imaginación". No está por demás decir que, como era de esperarse, inició siendo una pésima historia, y a lo largo de cinco libros, cuatro historias cortas y un puñado de relatos, no fue capaz siquiera de mejorar una pizca.

Como recordaremos, en La heredera se nos presenta ahora la historia de Eadlyn, hija de America y Maxon y futura reina de Illea, quien es conocida por todo el reino como la princesa de corazón de hielo. Autoritaria y sin sentimientos. Por lo que debido a la creciente inconformidad de la población causada por la ineficiencia en desaparecer los estigmas sociales que dejó la disolución del sistema de castas, la mejor alternativa que idean los reyes es distraer a las personas por medio de la selección de Eadlyn. Ahora serán treinta y cinco jóvenes (convenientemente todos muy apuestos) quienes competirán por ganar el frío corazón de hielo de la princesa y coronarse como futuro rey. Y como se vio en la primera parte de esta bilogía, Eadlyn no estará ni cerca de saber a cuál de ellos quiere. Pues a diferencia de su madre, quien únicamente tenía que elegir entre dos chicos a cuál realmente amaba, Eadlyn se siente atraída más o menos por once de ellos.

Personalmente considero la historia de Eadlyn miles de veces más tediosa y absurda que la de America. Es un personaje con el que la autora esperaba presentar a una chica fuerte, independiente y que no necesitaba de un hombre para saber quién es. Pero como nos demostró con la última frase de La heredera, solo eran palabras vacías. La autora vuelve a recordarnos que el machismo en las mujeres es una realidad muy palpable, pues de acuerdo con su ridícula historia, una mujer tiene que casarse a como dé lugar o le será imposible ser feliz. Que la única forma de felicidad en el mundo es conseguir esposo, tener hijos, ser el ama de casa perfecta y ser un excelente y bonito adorno para tu marido. Si no logras todo esto, lo siento pero habrás fracasado como mujer. Y está bien, sé que hay mujeres cuyo sueño justamente es el de casarse y tener hijos (como la autora), y está perfecto, cada quien. Pero por supuesto que es imposible generalizar este concepto de felicidad tan anticuado.

Por otro lado, a pesar de lo inmundo que fue el cuarto libro de la saga, realmente sentía curiosidad por saber con cuál chico se quedaría Eadlyn. Vamos, que si ya decidió que a fuerza necesita marido pues qué más me da a mí. Y como ya lo mencioné, son varios los que podrían haber tenido una oportunidad. Sin embargo, ni bien iniciamos este último libro, resulta evidente su elección. Poco le falta para gritarle al lector en la cara "escojo a..." en las primeras páginas. Transformando toda esta última entrega en un compendio extenso de actitudes insufribles y rabietas. Dejando a su vez muy por de lado la parte política de la historia, que en primera instancia nos la vendieron como algo importante, pero que al final es descartada casi en su totalidad y rescatada en la última recta como un burdo intento de apantallar que lo único de lo que va toda esta triste trama es sobre cuál chico es más apuesto, qué joyas lucen mejor y qué vestido es más brillante.

Es una pena que existan historias como esta. Y más penoso aún que sean tan increíblemente populares, habiendo tantos libros para escoger... Lo sé, me hallo entre las personas que invirtieron tiempo en leerlos y mi única excusa es que la historia es tan simple que no supone ningún esfuerzo leerla. Es como soltar un gas, en un instante ya está. Sobra mencionar que son libros que no recomiendo a ninguna persona. Solo me resta decir: ¡lo logré! ¡Hasta nunca America! ¡Hasta nunca Eadlyn! Espero jamás tener que volver a toparme con ninguna.

Historia: 0/5
Escritura: 0/5
Romance: 1/5