Reseña: Los silenciosos - Richelle Mead

24 septiembre, 2017

Título: Los silenciosos.
Título original: Soundless.
Autora: Richelle Mead.
Editorial: Del nuevo extremo / Océano México.
Precio: $245 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición. Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma. Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…

Opinión:
Si bien no soy un experto en cuanto a Richelle Mead se trata, lo cierto es que ya previamente he tenido la fortuna de leer un par de libros suyos, por lo que al enterarme de esta novela definitivamente quise adentrarme en ella. Sobre todo porque solo hace falta leer la sinopsis para engancharte y querer descubrir todo lo que tiene por ofrecer. Así como esa portada tan llamativa.

Fei vive en un poblado en la cima de una montaña muy alta donde los habitantes se han encontrado atrapados desde hace varias generaciones. Principalmente porque las avalanchas imposibilitaron los caminos y por alguna razón inexplicable, todos perdieron el sentido de la audición, haciendo imposible descender por la montaña sin morir en el intento. Sin embargo, el pueblo ha logrado subsistir gracias a un trato con el reino que se halla en la base de la montaña. A cambio de los metales que ellos extraen de las minas, el reino les envía comida. Y aunque jamás han gozado de una gran variedad de alimentos y otros recursos y han vivido en la austeridad desde hace décadas, al menos se encontraban en paz. El problema surge cuando ahora los pobladores no solo no tienen la capacidad de oír sino que también han comenzado a perder la vista. Imposibilitándolos para trabajar en las minas o realizar otras tareas para ganarse el pan. Peor aún, el reino ha comenzado a enviarles menos comida debido a que su rendimiento en la extracción de metales ha disminuido. El único destino que parece seguro para todos es el inminente fin. Hasta un día en que Fei despierta solo para darse cuenta que puede escuchar. Por lo que con ayuda de Li Wei, su antiguo amor, emprenderán un viaje lleno de peligros mortales solo para descubrir la verdad acerca de su existencia. Y nada volverá a ser igual.

El libro será narrado en primera persona por Fei, y debido a que todos los personajes son sordos, no existen diálogos marcados como tal en toda la novela. Lo cual es bastante obvio si se piensa un poco. Es por esto que los diálogos se hallan sin guión, en cursiva y a veces a renglón corrido porque realmente en ningún momento hablan, sino que se comunican con lenguaje de señas y este a su vez se nos describe como oraciones. Haciendo la narrativa un poco inusual pero muy interesante. Al menos definitivamente es algo fuera de lo ordinario.

بی صداییSin embargo, el número de personajes es muy reducido y la historia pareciera avanzar con lentitud en demasiadas ocasiones. Es fácil que el lector se preocupe porque el libro es bastante corto, y a medida ves cómo el número de páginas se reduce y la trama parece no resolverse. Haciendo en mi opinión que el final se sienta un poco apresurado. El mundo que comienza a abrirse y a extenderse al principio de la novela se ve compactado a tan solo unos cuantos párrafos finales. Que si bien podemos decir que la trama central se soluciona y no deja como tal cabos sueltos, no se llega a profundizar en aspectos que pudieron interesar al lector. Sin mencionar el uso del recurso fantástico para salirse por la tangente de forma algo descarada. Podría decirse que es una historia con un gran potencial que se vio forzada a reducirse a la fuerza por falta de extensión.

Por otra parte, los escenarios que se presentan desbordan una belleza increíble. Es un deleite la forma en cómo la protagonista hace uso de su talento artístico para poder proyectar al lector los detalles más sutiles y estéticos sobre un sin fin de cuestiones. Desde paisajes hasta esculturas y pinturas. No la considero una de las mejores obras que he leído pero sin duda tiene algunos de los aspectos que más valoro en la literatura. Probablemente no se trata de un libro para todos pero estoy seguro que será un gran acierto para una buena cantidad de lectores. Sobre todo para aquellos que disfrutan de la buena prosa o que buscan algo ligero para leer.

Historia: 2.5/5
Escritura: 4/5
Personajes: 3.5/5
Romance: 3/5
Acción: 3/5
Total: 3/5

~Léelo si tienes la oportunidad o si eres fanático de la autora~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Océano por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola, me alegra que lo hayas conseguido y con la sinopsis promete mucho y más porque la portada es muy linda. Sin embargo ahora que cuentas esos desvíos no me animaré. Tengo poco tiempo como para desperdiciarlo cosas que van con lentitud.
    AÚN ASÍ... mil gracias por la reseña..
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé, Iza también opinó casi igual, y la verdad sí me desanima leerlo,como que no tengo tiempo para libros de 3 jajaja pero admito que me llama la atención y la portada es muy bonita.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook