Reseña: Esperando a Mister Bojangles - Olivier Bourdeaut

05 octubre, 2017

Título: Esperando a Mister Bojangles.
Título original: En attendant Bojangles.
Autor: Olivier Bourdeaut.
Editorial: Salamandra.
Precio: $345 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

Opinión:
¿Alguna vez les ha pasado que ven un libro por primera vez, no saben absolutamente nada sobre él pero tienen unas ganas increíbles de leerlo? Porque justo eso fue lo que me pasó con este título. No tenía idea de dónde salió Esperando a Mister Bojangles ni de qué trataba, si era popular o no, si había tenido malas críticas o al contrario y ganado premios. Lo único de lo que estaba seguro era de que tenía que leerlo. No sé qué deidad mística me llevó hasta esta novela y me hizo desear tanto leerla, pero no podría estar más agradecido. Ya que ha sido la historia de uno de los romances más emblemáticos, disparatados y asombrosos que he leído en toda mi vida.

Un hombre comienza a contarte de forma muy amena y personal los recuerdos que más resguarda en su memoria relacionados a su infancia, la cual incluye a una escandalosa grulla con mucha personalidad, una casa cuyo piso era un tablero de damas gigante y donde las fiestas subidas de todo eran cosa de todos los días, un político que ama la vida como nadie pero sobre todo, su infancia se remonta a sus extravagantes padres. Dos seres tan únicos como nadie. Georges, su padre, era un hombre que trabajó hasta el cansancio durante años para juntar el suficiente dinero y así cumplir su promesa de dejarlo todo y dedicarse por completo a su familia. Y su madre, cuyo nombre cambiaba cada día de la semana, era una mujer con una visión del mundo que decir "poco convencional" es quedarse corto. Su forma de ir por la vida era tan fuera de este mundo que solo hacía falta intercambiar unas cuantas palabras con ella para quedar totalmente cautivado. Sin embargo, ahora que nuestro protagonista es una persona adulta, es capaz de apreciar mejor los diferentes matices de la extravagancia de sus padres que de niño le fue imposible. Recuerda claramente el momento justo en el que se hallaban en la cima de la felicidad y cómo, desafortunadamente, ese gozo comenzó a balancearse sobre el precipicio.

Se trata de una novela corta que en apenas ciento cincuenta páginas es capaz de contarte una historia sumamente personal y profunda. Llena de sentimientos y reflexiones sobre la vida que harán que cualquier lector se sienta por completo desinhibido. Con la suficiente fuerza solo para dejarse llevar por la corriente sin ganas de luchar. A la par que un sin fin de cuestiones son grabas al rojo vivo sobre sus mentes. Es una de esas pocas lecturas con la capacidad de llegar hasta la parte más profunda de nuestra alma sin ningún esfuerzo.

Como mencioné, el libro será narrado por el hijo de esta peculiar pareja. Pero también nos presentará extractos que halló en las memorias de su padre, que escribía con la esperanza de publicarlas algún día como una novela. Pero que al parecer ninguna editorial estaba interesada por lo extraño que sonaba. Cosa que no es de sorprenderse si observamos todo lo que los acompañó por años. Desde juergas sin fin y una increíble gama de peculiares personajes hasta un incendio, un sanatorio mental, huidas de la ley y más. Todo esto empapa cada una de las páginas de esta historia. Sin mencionar, por supuesto, uno de los romances más desenfrenados y apasionados de la literatura contemporánea. Es un libro tan hilarante como decadente. Tan luminoso como oscuro. Tan desafiante como gratificante. Tan mordaz como apabullante. Y más que nada, es un libro capaz de destruir el corazón de cualquiera al mismo tiempo que dibuja una sonrisa en su rostro.

Pocas novelas han podido hacerme sentir tanto a la vez. Y si bien algunas partes pueden llegar a parecer un completo sinsentido, nada está puesto sin razón. Todos los componentes que nuestro narrador nos presenta en esta historia reflejan un punto importante en su vida y pretende decir algo con ello. Quizá no será una lectura para todos pero no me cabe duda que es justo lo que muchos están buscando en un libro para su siguiente lectura. Los invito a arriesgarse a explorar libros que de entrada puede que descartarían automáticamente porque no se ajusta a lo que ya conocen. Pero justo puede ser el caso con esta novela que descubran una nueva pasión, un nuevo género, una nueva forma de contar una historia. O simplemente una nueva lectura.

Historia: 4.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 4/5
Total: 5/5

~Una lectura increíble. Léelo si tienes oportunidad~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Océano por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Admito que si se antoja leer el libro pero si está muy caro. Mejor ya luego deberías prestármelo.

    ResponderEliminar
  2. También deberías prestarmelo algún día.

    Te amo, Ricardito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo, creo que es algo caro para el número de páginas pero si dices que tiene tanta enseñanza me lo pensaré
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Afloja ese libro wango!!
    Me convenciste, yo no le hubiese hecho mucho caso con esa portada pero me tienta conocer las excentricidades de esa peculiar pareja.
    Y ya sabía yo que si tenías un corazón (?) y bien cursi jaja
    Te mando un abrazo y me llevo anotado el libro

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook