Entrevista a Leo Teti, nuevo editor de Umbriel + EXCLUSIVAS

04 julio, 2019


¿Alguno de ustedes recuerda el sello Umbriel de Ediciones Urano? Era un sello editorial muy curioso que hace algunos años nos trajo en español varias obras memorables... Pero realmente pocos de nosotros entendíamos el giro que tenían, el público al que se dirigían y todo eso. Y un día sin dar aviso le perdimos la pista por completo. Pero ahora, después de un tiempo sin saber nada, ¡el sello Umbriel está de vuelta! Y viene con todo para recuperar a sus lectores adultos. Y lo mejor de todo es que nuestro muy querido Leo Teti será el nuevo editor del sello. Si ya lo amábamos por todo lo que anda haciendo en Puck, no saben lo que nos espera ahora también con Umbriel. Lean a continuación la pequeña entrevista que pudimos hacerle:


1. Quisiera comenzar con lo siguiente: Creo que todos concordarán conmigo en que, si bien Umbriel nos trajo varios libros asombrosos estos últimos años, nadie tenía ni la más remota idea sobre cuál era el objetivo de este sello editorial de Urano. En qué libros se enfocaba. Hacia qué público se dirigía… Ni nada jaja. ¿Es esto parte de la razón por la que se ha decidido esta reformulación del sello? ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

Antes que nada, ¡muchas gracias por el espacio y por la entrevista!

Umbriel es uno de los sellos de ficción adulta de Ediciones Urano y, tal como señalas, ha publicado libros muy fuertes durante los últimos años. Sin embargo, dado los cambios en el mercado y en los lectores, nos dimos cuenta de que teníamos que segmentar aún más el público del sello y es por eso que Umbriel será una suerte de sello editorial para lectores millennials, entre 25 y 36 años. Obviamente, esto no excluye a lectores más chicos o más grandes que encuentren obras de su agrado. Pero si me preguntas cuál es el público objetivo, es ese.

En términos de temáticas, ¡habrá para todos los gustos! Fantasy, contemporánea, ciencia ficción, thriller, histórica… Excepto novelas románticas, ya que tenemos un sello, Titania, que publica excelentes obras de romance para todas las edades.

2. Otra cosa en la que todos estarán de acuerdo conmigo es en que tú, Leonel Teti, eres el mejor y más asombroso editor juvenil en la actualidad *aplausos del público*. Somos realmente afortunados de tenerte. Así que, ¿crees que será difícil adaptarte ahora que también serás editor de novelas adultas en Umbriel? Además de editar Puck, claro. ¡Suena a mucho trabajo!

Jajajaja, ¡muchas gracias por el apoyo! De todas formas, no me considero ni de lejos el mejor editor de literatura juvenil. ¡Pero gracias de todas maneras! Valoro muchísimo el cariño que le han dado a los libros que publico, hace ya más de 5 años y, especialmente, al cariño y entusiasmo que muestran por Puck y todo lo que estamos generando. En serio, estoy muy agradecido, pongo mucha pasión y mucho de mí en cada obra.

Dicho esto, ¡Umbriel es un gran desafío! Pero me encanta. Adoro los desafíos, me motivan y estoy seguro de que haremos algo grande… tal como sucede con Puck. 😊 Con respecto a las dificultades, en parte acompaña mi propio crecimiento como lector y editor. La literatura juvenil es muy importante para mí y siempre tendrá un lugar único en mi corazón y mi vida profesional, pero, como te decía, me entusiasma mucho poder abrirme a nuevas temáticas, nuevos públicos. ¡Es una oportunidad única y un gran desafío! 

3. También quisiera saber, ¿qué diferencias hay entre editar novelas juveniles y novelas adultas?

Honestamente, no sé si hay diferencias concretas. Para mí, la literatura es literatura. Las etiquetas se necesitan en términos de ventas, en la librería para saber dónde ubicar un libro y para el marketing, para poder segmentar. Pero el proceso editorial es el mismo. Quizás lo que cambian son las temáticas o la forma en la que se abordan determinados temas, que en el mundo adulto pueden ser más crudos o sin dulcificar.

Si tuviera que decir el gran cambio para mí, es el público. Conocer a estos lectores, entender qué buscan, qué quieren. Pero, por otro lado, esos lectores son los de mi generación, los que comenzaron leyendo con Harry Potter, por lo cual tenemos mucho en común.

4. Además de novelas traducidas del inglés (y otros idiomas), ¿próximamente vamos a encontrar también novelas originales de autores de habla hispana en Umbriel? ¿Acaso escucho por ahí “primer premio de novela adulta Umbriel”? Jaja.

Mira, de momento no está en nuestros planes. Iremos por novelas de autores internacionales… Pero, youneverknow. Todo puede suceder.

5. Ya para finalizar, ¿podrías compartirnos algunas de las primeras novelas con las que tienes preparado sorprendernos próximamente en Umbriel?

Jajajajaja, ¡sé que esta es la pregunta que más estabas esperando, Ricardo! Mira, como le tengo demasiado cariño a este blog y a ustedes, no solo les voy a mencionar los tres libros con los que relanzaremos el sello, sino que también les voy a dar un sneakpeek de lo que se viene en 2020…

El nuevo Umbriel llegará en octubre de este año a España y, hacia finales de año, a América Latina. Para salir con bombos y platillos elegí tres novelas superespeciales. La primera es El hogar de niñas indeseadas, de Joanna Goodman, una autora canadiense. ¡No te puedo explicar cómo sufrí (en el buen sentido) con esta historia! Es novela histórica, situada en Canadá, mientras se daba el enfrentamiento entre franceses e ingleses. Podemos ver a nuestra protagonista desde los 15 años hasta sus 30 y pico… ¿Qué pasa? Queda embarazada, la obligan a dar en adopción a su bebé y durante el transcurso de la novela podemos ver cómo las vidas de madre-hija se entrecruzan sin llegar a tocarse. Es un libro desgarrador.

En segundo lugar, vamos a publicar Y vendrá la oscuridad, de Katy Rose Pool, el comienzo de una trilogía de fantasy, que cautivará tanto a jóvenes como a adultos. En ciertos aspectos me recuerda a El código Da Vinci. Es una historia cargada de acción, misterio, lealtades y traiciones. Muy bien construida.  Y la tapa, señores… Lo que es esa tapa. Claramente, la vamos a mantener en español.

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos Un mar sin estrellas, de la única e inigualable Erin Morgestern. Seguramente conocen a la autora por El circo de la noche. Bueno, nosotros publicaremos su siguiente novela adulta que es UNA MARAVILLA. Sí, en mayúsculas. Un libro mágico, mágico, lo miren por donde lo miren. Se van a enamorar, van a sufrir, van a reírse, van a viajar. Tienen que leerlo y les juro que será un antes y un después en su experiencia como lectores.

Y en 2020… sí, sí, les adelantaré dos libros que estoy seguro de que los emocionará. Por un lado, tenemos a una autora que sé que especialmente en México querían leer: Taylor Jenkins Reid con Los siete maridos de Evelyn Hugo… Es un libro adictivo, lleno de misterio. Y el segundo libro que les puedo adelantar de 2020 es If We Were Villians, de M.L. Rio, un thriller, un poquito más literario, con muchas referencias a Shakespeare. ¡Les encantará! Además, lo recomendó mucho nuestra amiga V. E. Schwab.

Bueno, muchas gracias por el espacio, por compartir el entusiasmo por estos libros. Todo este trabajo, tanto en Puck como en Umbriel, no lo hago solo. Somos un enorme equipo de gente trabajando para traerles las historias que ustedes tanto disfrutan. Un equipo internacional. Un equipo que se ocupa de cada detalle para que todo salga bien. Así que, también tienen que agradecerles a todas esas personas que hacen que la magia sea posible.
¿Cuál publicación les emociona más? ¡Umbriel está a punto de arrasar con la literatura adulta!

1 comentario:

  1. ¡Amé esta entrada! ( quiero más seguidas, por favor. Gracias.)
    La verdad es que con Leonel al frente Umbriel va a despuntar, cosa que me emociona pues es un sello muy infravalorado que ha tenido títulos excelentes.
    ¡Qué emoción me da esta nueva etapa! <3 <3 <3

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook